sábado, 9 de octubre de 2010

LA CULTURA DE LOS MUNDO ENIGMÁTICOS

Las montañas de la Sierra Madre Occidental, al norte de Jalisco; Nayarit, Zacatecas y S.L.P., son habitadas por una mística y hermosa cultura en la cual se crean constantemente enigmáticos mundos cuyos protagonistas recurrentes son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos que incansablemente aparecen expresados en el arte, la religión y las costumbres de los Huicholes, un pueblo que se ha mantenido indemne de influencia externa a través de los siglos.
Sierra Madre Occidental

Esta gran cultura lucha por mantener sus tradiciones y costumbres a pesar de la globalización a la que están expuestos.
Se autodenominan wixarica o 'la gente' en su lengua llamada por los lingüistas Wixaritari o vaniuki (conocido como lengua huichola), que pertenece a la familia de lenguas uto-aztecas. El etnónimo huichol fue dado por los mexicas de forma despectiva a los Wixarrikas desde antes de la Conquista Española.

Los Wixaritaris hablan una lengua del grupo cora-chol que está cercanamente emparentado con el grupo nahua o aztecoide. Además han recibido influencias mesoamericanas, lo cual se refleja en que el huichol tiene rasgos típicos del área lingüística mesoamericana.
CENTRO CEREMONIAL DE LAS LATAS EN LA
 SIERRA HUICHOLA












1 comentario:

  1. por favor podrías poner referencias del relato... es para citar la información de tu blog
    gracias

    ResponderEliminar